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    Medjugorje.es | Doctrina de La Virgen Maria en Medjugorje

 

   

LOS DOGMAS DE MARIA

1.- María Madre de Dios:

El Concilio de Efeso, del año 431, siendo Papa San Clementino I (422-432) definió solemnemente que: "Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema." Dz. 113. Muchos Concilios repitieron y confirmaron esta doctrina: Concilio de Calcedonia Dz. 148 Concilio II de Constantinopla Dz. 218, 256. Concilio III de Constantinopla Dz. 290. La ortodoxia (doctrina recta) enseña: Jesús es una persona divina (no dos personas) Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente. María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios. María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María. María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo. El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades: María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas. María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió. El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dioshombre.  

2.- La Perpetua Virginidad de Maria:  

El dogma de la Perpetua Virginidad de María quedó definido por el tercer Concilio de Letrán celebrado por el Papa San Martín I en el año 649:  “Propia y verdaderamente la Madre de Dios, la Santa y siempre Virgen María... concibió sin semen viril, del Espíritu Santo, al mismo Verbo de Dios, y de manera incorruptible dio a luz” Explica Juan Pablo II: “El Concilio de Calcedonia en su profesión de fe, redactada con esmero y con contenido definido de modo infalible, afirma que Cristo... fue “engendrado de María Virgen, Madre de Dios”.  

3.- La Inmaculada Concepción:

La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana. El Papa Pío IX, en la Bula Ineffabilis Deus, del 8 de Diciembre de l854 definió solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción de María. "Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles".- (Dz. 1641) El dogma de la Inmaculada Concepción se proclamó el 8 de diciembre, de 1854. Pero ya dos siglos antes, un amante de la Virgen que no era ni sacerdote ni teólogo, había preparado el camino dándola a conocer por todo el mundo bajo ese magnífico título. Se trata del gran pintor español Bartolomé Esteban Murillo, quién vivió en Sevilla desde el año 1617 hasta 1682. a) María desde el primer instante que es constituida como persona en el seno de su madre, lo es sin mancha alguna de pecado, (pecado original). b) Cómo fue concebida sin pecado: 1.- Ausencia de toda mancha de pecado. 2.- Llena de la gracia santificante. 3.- Ausencia de la inclinación al mal. c) Este privilegio y don gratuito le fue concedido sólo a la Virgen y a nadie más, en atención a que había sido predestinada para ser la Madre de Dios. e) En previsión de los méritos de Cristo porque a María la Redención se le aplicó antes de la muerte del Señor. Génesis 3, 15 "Establezco enemistad..." Lucas 1, 28 "Dios te salve, llena de gracia." Lucas 1, 42 "Bendita tú entre las mujeres..."   La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para nosotros: Nos llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros. Nos llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María, lugar seguro para alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del Espiritu Santo.

4.- La Asunción de María:

El Papa Pío XII, en la Bula Munificenlissimus Deus, del 1º de Noviembre de 1950, proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María al cielo: "Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumpliendo el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste". Dz. 2333. La Virgen María fue asunta al cielo inmediatamente que acabó su vida terrena, su cuerpo no sufre ninguna corrupción; como sucederá con todos los hombres que resucitarán hasta el final de los tiempos, pasando por la descomposición. Lo esencial del dogma es: que la Virgen fue llevada al cielo en cuerpo y alma, con todas las cualidades y dotes propias del alma de los bienaventurados e igualmente con todas las cualidades propias de los cuerpos gloriosos. Se entiende bien todo al recordar: 1) María fue exenta de pecado original y actual. 2) Tuvo la plenitud de la gracia. Fundamentos de este dogma: Desde los primeros siglos fue un sentir unánime de la fe del pueblo de Dios, de los cristianos. Los santos Padres y Doctores manifestaron su fe en esta verdad: San Juan Damasceno s. VII: "Convenía que aquella que en el parto había conservado íntegra su virginidad, conservara sin ninguna corrupción su cuerpo, después de la muerte." San Germán de Constantinopla s. VII : "Así como un hijo busca estar con la propia madre, y la madre ansia vivir con el hijo, así fue justo también que Tú, que amabas con un corazón materno a tu Hijo, Dios, volvieses a El.

DOCTRINA (Etim. latín: doctrina, enseñanza) Doctrina es toda verdad enseñada por la Iglesia como necesaria de creer. Satisface uno de los siguientes: 1-Fue formalmente revelada (Ej.: la Presencia Real Eucarística) 2-Es una conclusión teológica (Ej.: la canonización de un santo) 3-Es parte de la ley natural (Ej.: la pecaminosidad de los anticonceptivos). En cada caso, lo que lo constituye doctrina es la autoridad de la Iglesia enseña que debe ser creído. Esta enseñanza puede darse: 1-solemnemente: pronunciamientos ex cathedra o, 2-por el magisterio ordinario: en el ejercicio de la Iglesia de su autoridad peremnia para enseñar. Los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Dogma según el diccionario de la lengua española: 1. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. 2. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. 3. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.   Los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible. Una doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones: 1- Ha sido solemnemente definida como tal por el Magisterio de la iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. (Ejemplo: La Inmaculada Concepción de María) 2- Ha sido enseñada como tal por la Tradición invariable de la Iglesia y no requiere ser proclamada dogmáticamente. (Ejemplo: La condena al aborto) Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que lo ha revelado. Ex Cathedra El ejercicio especial y explícito de infalibilidad Papal. Cuando el Sumo Pontífice habla desde su silla (cathedra) de autoridad, como cabeza visible de todo los cristianos, sus enseñanzas no dependen del consentimiento de la Iglesia y son irreformables. El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables. (Pastor Aeternus, Cap 4) Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra: (Según el Catecismo ·891) 1) El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad). 2)El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar) 3)El Papa habla "en cuestiones de fe y moral"

 

   

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